¡Bienvenidas Amigas Latinas!

¡Bienvenidas Amigas Latinas!
Este blog fue creado especialmente para mis amigas latinas contagiadas con la fiebre amarilla (¡y no es el flavivirus!). Si tienes los siguiente síntomas eres víctima del tsunami mas devastador de nuestra era:
* tienes los ojos hinchados: porque te amaneces viendo los nuevos episodios de K-drama,
* comes pescado crudo, y repollo fermentado con palillos (chopsticks),
* actualizaste tu pasaporte (o ya enviaste por el), y estás ahorrando los mile$$ para darte el viajecito en el futuro,
* te inscribiste en clases para aprender a hablar coreano, chino o japonés con la esperanza de comunicarte con tu ídolo cuando visites su país (¡espero que no sea un personaje de anime!),
*cantas las melodías de 2PM o de UVERworld, y,¡ni las entiendes!,
* perdiste el interés en tus compueblanos (¿qué compueblanos? ¡ja!) y miras hambrienta los pocos asiáticos que cruzan tu camino...

Pues, te invito a registrarte y para que compartas tu experiencia. Dime cómo y cuando te contagiaste, que cambios en tu vida ha traído esta influencia; si estas en busca de una pareja asiática o si ya la tienes (aunque por lo visto, no son muy comunes).

Vamos a unir nuestras voces, y a la vez fusionar los mercados mas grandes del mundo: el latino y el asiático. ¡Quien sabe! quizás nos escuchen a lo lejos y respondan; o mejor aún ¡nos visiten!...

Anímate, escribe pronto, ¿ok?
Te espero,
Sandra
100% Latina

Contagiadas por la fiebre amarilla

Contagiadas por la fiebre amarilla...
Adictiva, emotiva y, desgarradoramente atractiva así son los dramas, películas y bandas musicales asiáticas. Están atrayendo a la mujer latina con una rapidez sorprendente.

Aquí podremos analizar nuestra adicción, compartir con otras latinas contagiadas, y alegrarnos de comprobar que no estamos solas. Mujeres de todas las edades están envueltas en este fenómeno, y no necesariamente por romanticismo (en mi caso yo estoy pasadita para amores idílicos)... sino porque nos agrada la variedad y lo nuevo.

Traeré variedad de comentarios y noticias para continuar alimentando la adicción.

Spanglish Welcomed!

Spanglish Welcomed!
For the Latina that has a hard time reading Spanish, follow the comments posted in English, too.

This blog was created for the Latina stricken with the yellow fever -not the flavivirus!- but the illness of being addicted to Asian productions such as drama, movies, music, anime or just the Asian culture in general.

The purpose is to gather your impressions, and to connect with other Latinas living the trend. It would also be great to get to know about Latina-Asian couples (it seems they are very rare).

Hope to hear from your experience!

Venciendo el estereotipo

Venciendo el estereotipo y prejuicio racial...
Vemos mas allá de los esterotipos y discriminación difundida en nuestra cultura latina por mala propaganda e ignorancia.

2/17/2013

Lamentable pérdida...

Profesor Chaepyong Song
Seguramente, ustedes no conocieron al profesor Chaepyong Song. Yo tampoco le conocí en persona. Mas su amistad cibernética ha sido muy significativa.

Inicialmente, le hice el acercamiento para conocer mas sobre su trabajo de traductor de obras coreanas (en especial poemas), y como profesor de literatura. También me atreví a pedirle unos consejitos literarios, para adaptarlos a mis pretenciosas obritas. Consejos que dió de immediato, y desinteresadamente. Además de sorprendido, por mi interés en su cultura.

El profesor Song era una persona comprometida con la cultura. Hace poco posteó fotos de iguanas de Puerto Rico, tomadas en un viaje a la isla del encanto... De repente esta semana me entero de su muerte luego de cinco años de luchar con cáncer terminal. Una triste sorpresa. Nunca leí que se quejara o que hiciera referencia a su enfermedad. Su pasión por la literatura, y su empeño en difundir su cultura tenían prioridad en su página de FaceBook, y en su vida profesional.

El es el mejor ejemplo de las interesantes personas que he conocido en mi encomienda de aprender sobre otras culturas. Trajo una perspectiva humana, artística, y compasiva de su cultura coreana. Es por personas como el, que les enfatizo a mis lectoras que busquen mas allá de los dramas y música pop. Hay tanto que conocer de otros países, y existen muchas personas como el estimado profesor Song, que dedican sus vidas a mostrarnos esta riqueza.

Engalanaba traducciones con 
bellas imagenes de varios artistas.
Lamentablemente, ya no estará. Mas su legado es incomparablemente valioso. El enriqueció las vidas de todos aquellos a su alrededor (vean este reportaje). Indudablmente, estos -impulsados por la fuerza literaria de la letra del Profesor Song- harán que su trabajo trascienda la muerte.

Me siento muy honrada de que haya compartido una pequeña parte (breves líneas, para ser exacta) de su conocimiento, y de ser recipiente indirecto de su grandeza literaria.

Echaré mucho de menos al estimado profesor Song en Facebook, a sus interesantes mensajes, y etéreos poemas traducidos al inglés, engalanados con bellas imágenes  Verdaderamente, una lamentable pérdida...

2/14/2013

Tu novio asiático: pedido especial

Tengo que confesar que no tengo comentarios directos de mis amigos asiáticos para este posting. De todas maneras, yo me entero en lo que andan, y como nunca utilizo sus nombres reales, les voy a dar los detalles. Esto es lo que estan haciendo los Mr. para obtener latinas... 

Primero: Mr. PM, un joven coreano de buen físico, recibido de estudios universitarios, vive en EEUU. Es músico, toca el chelo (o violin, no estoy segura). Trabaja en ventas, y es masajista (¡!). Está estudiando intensamente el español, y pronto va de viaje para América del Sur. Todo este proceso en menos de 6 meses. Es obvio: ¡hay interés! Eso si, ha comentado que no le gusta Corea, y no sabe cual es el afán de las mujeres en ir allá. So, su defecto: no es patriótico. 

Estos otros dos son admirables. Se dieron el viaje a conocer sus latinas: 

El super romántico, Mr. F.A., (de Indonesia residente en EEUU), viajó a Puerto Rico, y salió encantando de la isla del encanto. No puedo decir mucho, pero supe que hay planes en serio...¡y de seguro que recibo invitación para la boda! 

Y, Mr. H.J. que llegó hasta Peru, (¡desde Corea!) a darle una visita de sorpresa a su amiga Latina que conoció en FB. Ella se enteró de su llegada el mismo día. El chico tomó una foto del aeropuerto (de un detalle muy peculiar de ese aeropuerto), y se la envió con el mensaje: '¿adivina donde estoy?' ¿¡Se imaginan el corre y corre de la pobre muchacha!? Mr. H.J. estuvo varios días de visita, y se tomaron fotos muy bonitas. PERO, tan pronto regresó a Corea su estatus en Facebook cambió de "en una relación" a "soltero" con una carita triste :(  Lo que sea que haya pasado entre ellos, vivieron su momento intensamente.

No podían faltar los mayorcitos. Mr. SD y Mr. DC, residentes de Corea. Miembros de grupos para conocer latinas. Dispuestos a viajar a conocer a su futura esposa, y van en serio, pero no a hacerse residente en América. Mas me parecieron demasiado exigentes con los requisitos para su pareja. ¿que se creen? No son ni guapos, ni adinerados ¿y entonces? Estos dos deben de buscarse una santa martir.

Sin embargo, mis amigos chinos no son tan irreales: Mr. AW y Mr. TK, SUPER amables, mayores con corazón de joven. El primero es muy sensible, poeta y le gusta la naturaleza. Hace poco viajó a Mejico, pero no creo que haya sido en plano de conquista. Mr. TK es mi favorito: pintor, músico, y bailarín de ¡salsa! vive enamorado de las latinas desde adolecente, y no pierde las esperanzas de casarse con una.

Por otro lado, está Mr. K, joven y apuesto. Le encantan las latinas, en especial las gorditas. ¡Bastante rollizas! Es marinero, anda de puerto en puerto, así es que si llega de visita no les aseguro que se repita.  Claro, no deja de ser super amable, e interesante. Le gusta tener muchos amigos cibernéticos, como personales, también. 

¡Pedido especial!
En fin, para mis amigas lectoras escépticas, estos son casitos reales que conozco de cerca. Unos se dieron el viaje, otros estan asimilando nuestra cultura, uno está disponible sin compromiso, y estan los irreales. Para las mas perseverantes exiten los casi imposibles de alcanzar: actores de doramas, o los músicos (como los chicos de Asiatix). Aun así, te regalan lo mejor de si, su pasión por el arte.

Como ven, hay de todo. Y para mis amiguitas que me pidieron conseguirles un novio, les obsequio este noviecito. Lo pedí especialmente para usedes en San Valentín. Sorry, no puedo conseguirles uno de carne y hueso. Y, este es de bajo mantenimiento (se conforma con que lo mires). Disfrutalo junto a mi video favorito -antes de que lo cierren, ji,ji-... y si no quieres novio, pues disfruta de la mejor compañía de tu vida:  ¡la tuya!,
¡Feliz día del amor y la amistad!