De acuerdo a los investigadores, las relaciones cibernéticas, igual que las personales ("cara a cara"), tiene una probabilidad de decepción. En nuestros tiempos, los cuartos de chatear, así como los mensajes instantáneos (IM siglas in inglés) son el medio mas popular de comunicación. Aquí les presento las desventajas de estos medios. Fíjense en la terminología tan correcta.
Communicación hiper-personal: se refiere a una comunicación personal exagerada.
- Diseño estratégico del mensaje: el tono y el contenido del mensaje es "estratégicamente diseñado" ya sea por el emisor como el receptor. Por ejemplo exageradamente romántico, o lo contratrio, tan parco que parezca desinteresado.
- Atribuciones excesivas: atribuirse características excesivas (ya sean negativas o positivas). También los rasgos físicos o sicológicos son exagerados o disimulados.
- Presentación personal estratégica: la persona se presenta de acuerdo a las respuestas (reacción) del recibidor o emisor. Aparentemente esta comunicación llega al punto de nutrirse mutuamente con las expectativas idealizadas que cada cual forja del otro. O sea: el se presenta como superman y tu te conviertes en su Lois Lane.
- Manipulación de impresiones: (a este punto mi abuela ya estaría retorciéndose incrédula) En esta estrategia el individuo controla la percepción de su imagen. Puede que haya tergiversado la percepción del otro de si mismo/a o, presentando una identidad falsa.
Según los estudios, la razón de este comportamiento es por el concepto de si mismo. Lo que el perpetrador desea es ser aceptado; tener la oportunidad de desarrollar y mantener una relación. También es que simplemente quieren experimentar con diferentes identidades para comprobar su influencia social.
Pero suficiente con el punto científico, y ahora, mi cruda opinión sobre la terminología esta:
- Todos los mensajes creados tienen el propósito de manipular independientemente de su finalidad.
- Este individuo exagera o disimula su persona de acuerdo al impacto que quieren crear en ti.
- Tus reacciones pueden (y serán) utilizadas en tu contra. Tu retroalimentación confirma si los métodos están funcionando contigo o no. De acuerdo a lo que respondas el/ella puede ajustar sus técnicas para lograr envolverte.
- "Controlar la percepción de nuestra imagen" o "querer comprobar nuestra influencia social adoptando otra identidad"... simplemente es mentir. Para los efectos, esa persona ideal con la que estás tan envuelto/a chateando es hecha a la medida de acuerdo a lo que hayan analizado en las conversaciones.
¿Quién no ha escuchado sobre las estafas de Nigeria o Rumania? Entiendo que este es el lado mas tenebroso del amor cibernético. Las estrategias de estas redes de timadores se estan volviendo mas sofisticadas, y personalizadas. No les importa el trabajo que tengan que pasar, bien que vale la pena. Aunque no obtengan dinero de ti, obtienen tu personalidad, tu imagen, y hasta tu forma de expresar. Con esta información crean perfiles diferentes que utilizan para timar a otras personas. Son muchos ignoran que son un vehículo para embaucar a muchas otras persona.
Opino que el lado tenebroso del amor cibernético va mas alla de una simple necesidad sicológica de aceptación. Esto llega al punto de ser una malévola intención de sacarte dinero o robar tu persona. A nadie le gusta que jueguen con sus sentimientos ni con su vunerabilidad. Hay que tener mucha precaución. Si inicias una amistad, procura pedir que la comunicación sea en vivo, al menos en el comienzo. Trata de obtener referencias de otras fuentes (amigos, compañeros de trabajo, o familiares). Puedes hasta tomar un quiz para confirmar si es o no una relación real.
Hay muchas herramientas en el internet para rastrear o identificar estas estafas, tales como identificación de imágenes, rastrear el correo electrónico, o entrar a los sites de "scams" con información actualizada). Existen sites que publican los mas recientes estafadores. Otros tienen un pequeño costo pero te proveen con bastante información personal como su estado civil, antecedentes penales y mas. En fin, hay recursos para ir a la segura en esto de una relación virtual. Y según la modalidad siga convirtiéndose en un modo de vida, las estafas serán mas creativas, y por consiguiente, los métodos para protegernos, también. Mientras tanto... ¡"mucho ojo" con los amores cibernéticos!