Paju Booksori. Ciudad del libro en la region de Gyeonggi-do, Corea del sur. |
Cierto, que mi propósito es diferente al de muchas de ustedes. Quienes son -casi todas- jovenes fans del pop, doramas, y los chicos fabulosos. Y esto, nada malo tiene -tambien me gustan-, pero la experiencia me dicta que no es una razón real, a menos que seas una artista buscando oportunidades en ese ambiente. En mi caso: mi motivación es viajar, conocer más sobre estas culturas asiáticas, y enriquecer mi escritura.
Hace un tiempo que observo el fenómeno de "fiebre amarilla", una curiosidad que me llevó a crear el concepto de Fusión LatinAsia, y el blog. Tomé clases de lenguaje -de chino y coreano- por internet. Claro, las que eran de gratis, probando a ver si me queda mente para eso... y luego fui a clases presenciales. Conocí maestros muy pacientes, y a estudiantes (todas las edades) delirando de fiebre, y emoción de poder comunicarse mejor.
Además del idioma, busco aprender sobre la cultura e historia, entender más a la gente y sus costumbres, así como ver nuestra imagen (el de continente Americano) desde otra perspectiva.
De esta manera, buscando eventos de mi interés, en China, Corea o Japón, encontré uno que me convenció ¡de empacar las maletas! Un festival literario.
Al entrar a la sección de eventos y festivales en Visit Korea, leí sobre Paju Booksori Festival, ¡un evento para escritores en Asia! El festival coincide con otro taller para escritores Latino Americanos en Nueva York al que voy a asistir. Es tremenda distancia entre ambos ciudades, y hace lucir mi decisión descablleada, pero, ¡decidi darme el viaje! Un evento complementa al otro como dos seminarios en una misma conferencia. Sólo que en vez de ir de un salón a otro, debo abordar un avión para viajar 19 horas
Si. No les niego, que me asusta un poco eso de viajar al otro lado del mundo, pero este reto me obliga a confiar mas en mi instinto de saber lo que mas me conviene. Y es mayor la emoción de conocer ilustres escritores, y de sumergirme en la diversidad cultural, que el temor a estar perdida, olvidar el idioma, tener problemas estomacales, y quien sabe que otras alarmantes experiencias...
Entonces, ¿que les parece si comparto con ustedes detalles de mi primer viaje a Asia? Voy a preparar unas crónicas del viaje para que vean que la paciencia y buena planificación son clave para lograr nuestros objetivos.
En la próxima edición, comparto la logística (muchas horas de busquedad) de mi viaje, y como he usado a Visit Korea.
No comments:
Post a Comment