¡Bienvenidas Amigas Latinas!

¡Bienvenidas Amigas Latinas!
Este blog fue creado especialmente para mis amigas latinas contagiadas con la fiebre amarilla (¡y no es el flavivirus!). Si tienes los siguiente síntomas eres víctima del tsunami mas devastador de nuestra era:
* tienes los ojos hinchados: porque te amaneces viendo los nuevos episodios de K-drama,
* comes pescado crudo, y repollo fermentado con palillos (chopsticks),
* actualizaste tu pasaporte (o ya enviaste por el), y estás ahorrando los mile$$ para darte el viajecito en el futuro,
* te inscribiste en clases para aprender a hablar coreano, chino o japonés con la esperanza de comunicarte con tu ídolo cuando visites su país (¡espero que no sea un personaje de anime!),
*cantas las melodías de 2PM o de UVERworld, y,¡ni las entiendes!,
* perdiste el interés en tus compueblanos (¿qué compueblanos? ¡ja!) y miras hambrienta los pocos asiáticos que cruzan tu camino...

Pues, te invito a registrarte y para que compartas tu experiencia. Dime cómo y cuando te contagiaste, que cambios en tu vida ha traído esta influencia; si estas en busca de una pareja asiática o si ya la tienes (aunque por lo visto, no son muy comunes).

Vamos a unir nuestras voces, y a la vez fusionar los mercados mas grandes del mundo: el latino y el asiático. ¡Quien sabe! quizás nos escuchen a lo lejos y respondan; o mejor aún ¡nos visiten!...

Anímate, escribe pronto, ¿ok?
Te espero,
Sandra
100% Latina

Contagiadas por la fiebre amarilla

Contagiadas por la fiebre amarilla...
Adictiva, emotiva y, desgarradoramente atractiva así son los dramas, películas y bandas musicales asiáticas. Están atrayendo a la mujer latina con una rapidez sorprendente.

Aquí podremos analizar nuestra adicción, compartir con otras latinas contagiadas, y alegrarnos de comprobar que no estamos solas. Mujeres de todas las edades están envueltas en este fenómeno, y no necesariamente por romanticismo (en mi caso yo estoy pasadita para amores idílicos)... sino porque nos agrada la variedad y lo nuevo.

Traeré variedad de comentarios y noticias para continuar alimentando la adicción.

Spanglish Welcomed!

Spanglish Welcomed!
For the Latina that has a hard time reading Spanish, follow the comments posted in English, too.

This blog was created for the Latina stricken with the yellow fever -not the flavivirus!- but the illness of being addicted to Asian productions such as drama, movies, music, anime or just the Asian culture in general.

The purpose is to gather your impressions, and to connect with other Latinas living the trend. It would also be great to get to know about Latina-Asian couples (it seems they are very rare).

Hope to hear from your experience!

Venciendo el estereotipo

Venciendo el estereotipo y prejuicio racial...
Vemos mas allá de los esterotipos y discriminación difundida en nuestra cultura latina por mala propaganda e ignorancia.

11/26/2011

¡Quiero un novio asiático! (1era parte)

Jung Woo Sung, actor de
"Athena, Goddess of War"
Esta semana fue muy agradable conocer y conversar con una nueva lectora de mi blog. Una chica muy amena e interesante. Ella hablaba muy cariñosa y mostró mucho interés en mi blog. Pero me tomó por sorpresa cuando bajó su tono de voz y como una niña confiesa:  "Saaaandraaa, yo quiero un novio asiático, ¿cómo lo consigo?"
Me agarré la garganta como si me hubiera atragantado con algo duro. Vi una imagen mía, acampando frente a la casa de Jung Woo Sung esperando que se asome a su puerta a pedirme que lo lleve  donde su novia puertorriqueña. Mientras tanto, le aseguré a la joven que mi propósito es ser un eslabón (pequeñito) entre ambas culturas y si eso incluye conseguirle un novio, pues, ¡que así sea!. Al terminar mi conversación surgió un raro sentido de deber hacia ella. Sobre todo cuando ella me acordó que el producto nacional  "está malo". ¡Ay, que desgracia la de la latina soltera, quiero ayudar!
Cualquier semejanza con la foto inferior es...
 pura coincidencia

Al analizar lo que hablamos, no pude evitar asociar su graciosa confesión con un dibujito que mi niña me regaló hace unos meses atrás. Mi hija me lo entregó diciendo: "¡Mira, Mami!, tu novio chino/coreano/japonés... or whatever" mirándome con ojitos brillosos y una enorme sonrisa de inocente complacencia (una indirecta muy subliminal).

Y pensé: ¿es esto una simple ilusión infantil (ensalzada por la fantasia de los dramas y el Anime) o es una realidad?...Hablando en términos de negocio:¿Cuán viable es esta empresa?  Bueno, sabemos que  NADA es imposible...obviamente es difícil (¡...ísimo!)... pero, ¡se puede!


Lo primero es organizarse e informarse. Buscar data y evaluarla para medir la probabilidad. En este caso: ¿podré ayudar a conseguirle el novio asiático a mi querida lectora? La verdad que esto es un experimento, y no hay presiones de fecha de plazo, ni contratos firmados. Además, es una ganancia recíproca, ella encuentra amor y yo: ¡una genuina historia de amor -con fotos- para mi blog! Así es que me dí a la tarea de buscar mas sobre este fenómeno y medir la viabilidad de esta empresa.

Pero antes entiendo que hay que considerar ciertos parametros (las variables en toda ecuación):
  1. Al referirnos a asiáticos, no podemos limitarnos a unas pocas regiones -¡siiiii, ya se, ustedes quieren a los K-pop!- Asia tiene 48 países.
  2. La población en general en ciertos países va en declive: mayormente en Corea del Sur y Japón, hay menos gente, quiere decir: menos hombres, ¡lógicamente!
  3. La cultura tradicional en muchos de estos países no acepta las relaciones interraciales. Bueno, aceptan la mujer asiática con extranjero, mas no tanto la del hombre. Este rechazo llega al extremo de negar registrar oficialmente al extranjero/a la familia o simplemente le hacen la vida matrimonial imposible. Por suerte, las generaciones nuevas son mas flexibles. A tu novio asiático le parecerá chevere tu descendencia, pero, a tu futura suegra ¡no! 
  4. El idioma es el primer factor que impede la comunicación entre dos personas, le sigue la cultura en segundo lugar. Cosas tan sencillas como un saludo o la manera de expresarse pueden ser mal interpretada y estresar la relación. Por ejemplo: es natural entre algunos asiáticos besar o tomarse de la mano con sus amigos, ¿que opinaría tu papá latino? O sea, se necesita asimilar el idioma, la cultura, y mucha paciencia.
  5. No hay muchos asiáticos en América, pero los nacidos en este continente se asimilan bien con los latinos, sobre todo los de EEUU que han vivido y compartido nuestra experiencia como minoría. De hecho, he leído mucho comentarios de solteros asiáticos que expresan su frustración al tener que competir con el anglosajón para conseguirse una chica asiática y la anglosajona los rechazan (¿?) Parece un buen terreno para la latina... 
  6. Supuestamente son mas tímidos, esto es una generalización bastante arriesgada. Entiendo que no TODOS son así, pero su imagen definitivamente es diferente. A mi me parecen mas serios, (bueno, al menos no estan silbando y gritando "mamacita rica" a las mujeres).
  7. Les gustan las latinas, y lo digo sin miedo a equivocarme. 
Con estas referencia general voy a iniciar mi busquedad de data. Comenzaré con la población, así es que para mi próximo blog traeré los detalles. Y me despido con un mensaje a mi querida lectora. Tu sabes quien ;) 
Mantente pendiente, estoy buscando y pondré mi mayor empeño en traer mas información, y quizás pueda presentar opciones viables, ¡No te desanimes!¿ok?

25 comments:

  1. Bién por tí Sis!
    Pero te diré que más de una estarán calladitas leyendo muy pendientes a ver si "colín, cuela" y se encuentran su asiático con tus consejos (incluída yo) ;)...

    ReplyDelete
  2. Hola!! Gracias por este super blog!! I want a asian-boyfriend too!! Gracias a nuestra amiga Maribel que nos presento!! Amiguita keep doing good things for us!! I love, love, love asian culture and, I want to learn moore. If you know someone who can help me with that let me know, please!! Besos y exito! Ps: el producto local. . . . . . no sirve!!! Turista0205@gmail.com

    ReplyDelete
  3. Hola!!
    Veremos a ver si mis letores de China se animan y se unen a nuestros comentarios. En cuanto al producto local... ¡ay bendito! se muy bien a lo que te refieres. Trata de unirte a Sinoplaybook, es un site para Chinos y extranjeros viviendo en China.Tambien tien un "job posting" por si te animas a dar clases de Inglés, ¡en la China!

    ReplyDelete
  4. Vaya, vaya....que por fin entraron los comentarios jejejeje. Despierten asiáticos que aquí en Puerto Rico hay mucha curiosidad por conocerlos. Sííí...claro los encontramos lindos pero también oimos su música, nos interesa comer su comida y aprender su idioma. En Hato Rey abrió un restaurante fusionado de comida mejicana y coreano y saben cuanta promoción gratis le hemos hecho las fanáticas.... muuucha! Así que el que tenga oído oiga..NOS INTERESA, préstenos atención.

    ReplyDelete
  5. yo quiero uno abuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu :( aqui en españa hay mas chinos q coreanos o japones es verdd primero hay q aprender l idioma yo se muxo japones xq primero empeze a ver animes y asi aprendi l idioma lueg conoci los doramas y l kpop pero me parecen mas guapos los coreanos de coreano solo poko se y cm dije aqui hay mas chinos pero m cnformo con un chino pero ns m da pena hablarl y q n l valla a gustar x ciert soy latina hondureña y creo q tienen mas posibilidad d encontrar novio asiatico si viven en usa,españa,francia o algun pais asiatico añooooooooooooooooooo

    ReplyDelete
  6. Diana, ellos también tienes sus inseguridades... atrévete a saludarlo, un amigo vale muchísimo también. Salúdalos a todos con mucha alegría... se tu misma... ¡simpática y chispeante! A todos nos gusta la gente divertida.

    ReplyDelete
  7. Yo también quiero unooooo....a veces pienso que nací en el lado equivocado del mundo :( No me considero mojigata ni nada de eso, pero me ofusca el reggaeton, el lenguaje tan sexual y explicito en la música, la pérdida del respeto y de el romanticismo en la conquista de un hombre hacia una mujer....me encanta como son tan respetuosos y sutiles en todo...quiero un novio asiático! Pero x estos lados es más dificil xq vivo en Nicaragua y siendo un país tan pequeñito es aun mas difícil encontrar un asiático....me encanta el blog Sandra, me tranquiliza que haya información sobre ti y que seas una persona común y corriente como yo....estaremos al tanto!

    ReplyDelete
    Replies
    1. yo tambien pienso que naci en el lado equivocado del mundo, los mas lindos estan en asia

      Delete
  8. Mi novio es japonés y ... WOW!! es un encanto!! Que pasada de hombre!! Lo adoro!!

    ReplyDelete
  9. Pues no sé, en mi país conozco a pocas chicas que estén interesadas en un asiático, y de las pocas que lo han intentado (cuando han conocido a uno), su experiencia no ha sido tan buena... demasiado conservadores, quizá sólo fue mala suerte.

    Quiero un novio

    ReplyDelete
  10. KGP, ¡pobre chico! Sólo Dios sabe lo que asustado pensaba en ese momento, viéndo a un padre ¡arrastrando una hija hacia el! Creo que ni en China le haya pasado algo así. Fue muy cómico el gesto de tu padre, buena onda...y quizás este episodio sirva para que lo conozcas mejor.
    KGP, independientemente de su raza, lo mejor es acercarse simpática y amablemente (ya tuviste una ayudita). No te limites (ni intimides)por la diferencia racial.

    De todas formas voy a preguntar por otro foro a chicos asiáticos (si me responden) que me digan si hay alguna diferencia en acercarse a chino, japonés o coreano. Yo sólo tengo amistades mayores, o cibernéticas, estoy pasadita de edad para eso de hacer ojitos y buscar novios. Pero puedo hacer la búsquedad de data, para darte mas información. ¿Vale? Mas, si vas al restaurante, le das un saludito en chino: "nin jao ma", y nada mas.

    ReplyDelete
    Replies
    1. (: muchas gracias! si intentare eso, ya para la proxima que vaya. la otra vez fuí al restaurante con una amiga pero no me atreví a saludarlo por pena(creo que me reconocio), aparte pensaba saludarlo en chino pero...no sabía, hasta ahorita (:

      Delete
  11. Hola, me llamo Camila y tengo 16 años, quería comentarle de algo
    que me sucedió hace poco, algo parecido a lo kgp pero con mi madre.
    A mi me gusta el chico del supermercado, que es chino. Entonces,suelo ir a comprar
    Bueno al margen de todos los episodios que tuve con mi mamá, haciendome pasar verguenza
    voy a pasar a lo concreto.
    Saliamos con mi mamá. mi amiga y la mamá de mi amiga. Entonces me dicen que valla al supermercado
    y le hable. Muy apenada fui con mi amiga mientras mi mamá tomaba cafe con gabriela (la mamá de mi amiga)
    Entramos, y fuimos directo al chico, esto me da mucha pena, pero se los voy a contar tal cual.
    fue,maso menos así :
    Yo-Holaaa em, te puedo hacer una pregunta ?
    el- Si, decimé
    YO- tenes facebook o algo así ?
    el- Em no, por que los números ( y entro a hablar en chino mezclado con español, que por supuesto no entendí)
    yo- Ahhhh, bueno, si queres te paso mi numero, así salimos(bueno, fue algo así )
    el- dale. ( me trajo un lapíz y papel en el que anote mi numero con la mano temblorosa. )
    La cosa parece fluida, pero creanme estaba MUY nerviosa y encima se me trababa la lengua por los
    nervios.
    Cuestión que esto no termino acá.
    Mi amiga me dice : " no se te entendió nada, toma llévale esto " y escribió con su linda letra en una servilleta
    la cual me obligo a llevarle y muy apenada, lo hice.
    Se lo di y le dije " así entendes mejor " y me fui.
    Morí,muero de verguenza así que no volví, tampoco es que me haya llamado :_ lo cual es muy triste pero bueno.
    Mis amigas dicen que tengo que volver e invitarlo directamente a salir, que no entendió nada lo que le dije.( es verdad
    que se quedo medio paspando moscas, pero bueno )
    obvio que también puede ser que no le guste.
    Pero yo no se si volver, ya estoy muy apenada. Necesito su opinión, a ver si me ayudan
    PD: Me encanta este blog ! . Desde ya muchas gracias por " escucharme"

    ReplyDelete
  12. Hola me llamo Adriana Bolivar y tengo seis meses con mi novio, el es de China y o soy mexicana, quisiera saber si ahi alguna otra chica que tenga un novio chino, para compartir experiencias.. ya que nadie me entiende.. mi facebook eshttps://www.facebook.com/adriana.bolivarvega

    ReplyDelete
  13. Hola Adriana: hay un blog de una norteamericana casada con un chino, muy interesante. Aunque seas mas joven y tu noviazgo es reciente, se que vas a encontrar buenos consejos y leer sobre las situaciones que una pareja interracial encuentra en su camino. Su vida cambió radicalmente y tiene unas ediciones muy interesantes. Puedes comentarle o preguntarle si existen parejas de novios igual que la tuya. Este es el enlace: http://www.speakingofchina.com/ ¡Cuéntanos como ustedes se conocieron!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola muy buenas noches, sandra queria decirte que me encanta tu blogspot, tambien queria hacerte una pregunta hacerca de los chinos que por cierto me encantan, te cuanto la historia cerca de mi casa hay un super-mercado y los dueños son chinos bueno el hijo de ellos me encanta y yo se que a el le pasa algo conmigo porque cada vez que me ve se le ilumina el rostro sus ojos son achinaditos y cuando me ve los abre bien grande, se pone muy nervioso cuando me, la otra vez me acerque a el a preguntarle algo y se puso nerviso rojo y bueno ultimamente hizo algo que me dejo algo sorprendida yo iba saliendo del super y el corrio hacia la parte de atras solo para verme... quiero hablarle pero es que soy muy timida y el tambien es demasiado timido pero no se como abordarlo que preguntarle si podrias ayudarme te lo agradeceria . sigue escriebiendo acerca de los chinos aaa me encanta saber todo de ello, bueno me despido saludos a todos.

      Delete
    2. ¡Hola! Wuin, si quieres puedo pedirle a la autora del blog: www.speakingofchina.com que te de algunos consejos sobre la cultura de los chinos. Ella me va a contestar en inglés pero puedo traducirte. Aunque tu situación es sencilla (y muy tierna), sólo tienes que vencer la timidez, déjale saber que te interesa conocerlo. Nada de malo tiene hacer un acercamiento para hacer nuevas amistades. Es un consejo que le he dado hasta a mi niña de 11 años. Fomenta la amistad, no te compliques con romanticismos ni relaciones cursis, eso llega cuando tiene que llegar. ¿Si? la próxima vez que lo veas lo saludas, inclinas la cabeza en saludo, y le dices: "Nin Jao". Bueno, siempre y cuando sea chino...

      Delete
  14. This comment has been removed by a blog administrator.

    ReplyDelete
  15. This comment has been removed by a blog administrator.

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¿Cómo sigues? ¡Espero que todo marche bien!

      Delete
  16. This comment has been removed by a blog administrator.

    ReplyDelete
  17. ¡Mucho cuidado, Yessica!
    Hay muchas razones para no confiar: 1. Nunca se han visto (las fotos pueden ser de otra persona) 2. Hay un gran obstáculo de comunicación por los idiomas. 3. Viven muy lejos y tal parece que él no puede viajar a Colombia.
    Es muy raro. Lamento tener que desconfiar de tu experiencia romántica pero es por tu seguridad. Esta muy insistente en casarse y no ha ofrecido nada. Ni siquiera menciona a su familia, donde vive, sus costumbres, sus tradiciones, en que trabaja, sus motivaciones y anhelos en la vida… En fin, hay MUCHO por saber antes de hablar de matrimonio. Ademas, esa prisa que tiene no es buen indicio.
    Cuidado con los que buscan la oportunidad de salir de su país con matrimonio. Hay muchos casos de asiáticos que fingen amar una mujer, se casan, van al país de ella, y luego del tiempo mandatorio de aduanas, ¡desaparecen sin dejar trazos!
    Tu mama tiene razón. Aprovecha y pregúntale que le parece esa situación. Digo, si la cosa es tan seria como de matrimonio, eventualmente ella va a estar envuelta. Mejor mantenla al tanto desde un principio, vas a estar más segura. Y si de verdad el tiene buenas intenciones, no le va a estar malo que tu familia se envuelva.
    Aunque como madre te aconsejo: mantenlo como amigo, estudia mucho, y disfruta de tu bella juventud.

    ReplyDelete
  18. oye muchas gracias sandra lo intentare y luego te cuento que tal me fue. tengo que vencer mis nervios....

    ReplyDelete
  19. esperare ansiosa tu respuesta. gracias mil gracias

    ReplyDelete