¡Bienvenidas Amigas Latinas!

¡Bienvenidas Amigas Latinas!
Este blog fue creado especialmente para mis amigas latinas contagiadas con la fiebre amarilla (¡y no es el flavivirus!). Si tienes los siguiente síntomas eres víctima del tsunami mas devastador de nuestra era:
* tienes los ojos hinchados: porque te amaneces viendo los nuevos episodios de K-drama,
* comes pescado crudo, y repollo fermentado con palillos (chopsticks),
* actualizaste tu pasaporte (o ya enviaste por el), y estás ahorrando los mile$$ para darte el viajecito en el futuro,
* te inscribiste en clases para aprender a hablar coreano, chino o japonés con la esperanza de comunicarte con tu ídolo cuando visites su país (¡espero que no sea un personaje de anime!),
*cantas las melodías de 2PM o de UVERworld, y,¡ni las entiendes!,
* perdiste el interés en tus compueblanos (¿qué compueblanos? ¡ja!) y miras hambrienta los pocos asiáticos que cruzan tu camino...

Pues, te invito a registrarte y para que compartas tu experiencia. Dime cómo y cuando te contagiaste, que cambios en tu vida ha traído esta influencia; si estas en busca de una pareja asiática o si ya la tienes (aunque por lo visto, no son muy comunes).

Vamos a unir nuestras voces, y a la vez fusionar los mercados mas grandes del mundo: el latino y el asiático. ¡Quien sabe! quizás nos escuchen a lo lejos y respondan; o mejor aún ¡nos visiten!...

Anímate, escribe pronto, ¿ok?
Te espero,
Sandra
100% Latina

Contagiadas por la fiebre amarilla

Contagiadas por la fiebre amarilla...
Adictiva, emotiva y, desgarradoramente atractiva así son los dramas, películas y bandas musicales asiáticas. Están atrayendo a la mujer latina con una rapidez sorprendente.

Aquí podremos analizar nuestra adicción, compartir con otras latinas contagiadas, y alegrarnos de comprobar que no estamos solas. Mujeres de todas las edades están envueltas en este fenómeno, y no necesariamente por romanticismo (en mi caso yo estoy pasadita para amores idílicos)... sino porque nos agrada la variedad y lo nuevo.

Traeré variedad de comentarios y noticias para continuar alimentando la adicción.

Spanglish Welcomed!

Spanglish Welcomed!
For the Latina that has a hard time reading Spanish, follow the comments posted in English, too.

This blog was created for the Latina stricken with the yellow fever -not the flavivirus!- but the illness of being addicted to Asian productions such as drama, movies, music, anime or just the Asian culture in general.

The purpose is to gather your impressions, and to connect with other Latinas living the trend. It would also be great to get to know about Latina-Asian couples (it seems they are very rare).

Hope to hear from your experience!

Venciendo el estereotipo

Venciendo el estereotipo y prejuicio racial...
Vemos mas allá de los esterotipos y discriminación difundida en nuestra cultura latina por mala propaganda e ignorancia.

2/18/2015

Amor en Corea: el tema obligado:

¡Amor y chocolate...aahhh!
¡Ufff!...sobreviví otra celebración más de San Valentín! La exagerada comercialización de este día es muy frustrante. Aún así, me hace reconocer que no se puede vivir sin AMOR...¡ni CHOCOLATE!

Y para las chicas que se quedaron suspirando en espera de su novio asiático, les tengo las historias de las parejas que conocí en Corea.

NOTA: Son situaciones reales. Románticas, ¡claro que sí!, pero lejos de fantasías televisivas, y marañas publicitarias.

Como mencioné en la edición anterior, mi estadía en Corea fue con anfitriones de Air BnB. Y tuve la dicha de que las tres jóvenes parejas estan interesadas en la interculturalidad, y también abrieron sus corazones sobre su vida y su amor en Corea

La primera pareja anfitriona: la artística: él es maestro de música (varios años mayor), ella es pintora y escritora. De primera intención, eran formales y pausados. La joven esposa pidió permiso para unirse a la conversación, y el esposo la invita amorosamente señalándole a sentarse junto a mí. En ese momento comenzó mi aventura en Corea, entre "viejos amigos". 

Contaron sobre sus estudios universitarios en Inglaterra, y la experiencia de vivir entre anglosajones. Una influencia que aún perdura en sus vidas. Dicen que los anglos los ignoraban hasta que supieron de sus talentos artísticos. Al esposo -quien es pianista- comenzaron a lloverle pedidos para dar clases a niños de familias adineradas. Entrando así, al núcleo de alta sociedad inglesa. 

La pareja artística: matrimonio secreto
Su experiencia, apesar de ser edificante, trajo una realidad cultural de la alta sociedad que no le agradaron, y que terminaron por convencerlo de regresar a su país para vivir una sencilla y sana vida artística. Escuché fascinada al sensible artista, en las penumbras de su moderno apartamento. Humildemente mencionó que es profesor de música por cuenta propia, y dedica muchas horas a un nuevo projecto de combinar músicos de diferentes géneros para crear uno nuevo...¡innovador!

Al llegar mi turno para contar lo mío...me invitaron a caminar por la silenciosa vecindad de complejos de apartmentos en Incheon (a la venta a precios bajísimo pero que quieren mantener en secreto). Entusiasmados preguntaban sobre mi vida en el Caribe, en E.E.U.U., y sobre todo: ¡que me llevó hasta allá! ¿y saben qué? La fascinación cultural es mutua. 

Tomamos cerveza corena, y luego un delicioso té -cultivado por un amigo monje-, confiesan: ¡se casaron en secreto! Y si las familias se enteran, ¡están fritos! Apesar de que la convivencia es aceptada, el matrimonio es un asunto bastante serio...y es asunto de todos. En especial para la hermana mayor, ya que esta unni aún es soltera. Según manda la costumbre, unni debe de casarse antes que sus hermanas menores.

Seriamente, explicaron que las familias necesitan tiempo para reunir dinero y aportar para la estabilidad de la pareja. Les pareció comico ver mi cara de incrédula; ¡me pareciá estar escuchando un dorama!

Es admirable la sutil firmeza de esta pareja. Fieles a su promesa de no revelar su matrimonio (¡fui su excepción por que no le diría a nadie!), convencidos que el paso del tiempo es su mejor aliado...eventualmente, las familias entenderán, y terminarán aceptando su decisión. Después de todo, lo mas importante es que son felices, y estables.Y son tremendos anfitriones.

En la próxima edición les cuento de la segunda pareja: la interracial..¡chulísima!

11/14/2014

¡Mi Viaje a Corea!

Parada de bus en Paju Book City
¡Fui a Corea! Yeeeessss!  Con paciencia y buena planificacion se logran los objetivos. Pude realizar todo, excepto ver mas ciudades, por que contaba sólo con 10 días, en realidad menos, tomando en cuenta las horas de vuelo, y otro viaje a Japón. Mi estadía se redujo a sólo una semana.

Cumplí con mi propósito de conocer gente, el diario vivir, y el mundo literario. Evité las áreas turísticas, por ser acondicionadas para la mentalidad extranjera.  Nada de ir tras K-pop, k-dramas, ni actores...¡vivir la real Corea!


Visité ciudades en las afueras de Seúl donde apenas habían extranjeros.  Era la única “miguk”, y no me importó. No me sentí insegura, ni aún cuando se me olvidaba el idioma...¡una verdadera aventura!
Para empezar, el clima es ideal después del verano y antes del invierno. Es la época para muchos festivales y eventos al aire libre.
Hong Dae desde mi ventana
La transportación pública es accesible, confiable, y súper limpia (y recien llegaba de NY, todo me pareció: ¡inmaculado!), y fácil de aprender. Viajé mucho en los trenes subterráneos, los buses, y un poco en taxi.

Músicos en Hong Dae de día
¡todos ancianos!
Hay comida por todas partes: restaurantes, pequeños bistros, panaderías, y cientos de cafes uno al lado del otro en todas las calles (¿cómo Star Bucks hace negocio aquí?!). El servicio es rápido, limpio, y super delicioso, además de económico (recuerden estoy lejos de las áreas turísticas). .
Hong Dae en la noche, 
¡gente muy activa!
Confieso que andaba perdida todo el tiempo -por no tener los debidos electrónicos- pero esto enriqueció mi experiencia. No se, si es mi buena suerte, o mi dramática cara de perdida pero encontré mucha gente amable. Y se acercaron, sin pedirlo. 
Tradicional cena junto a SooHe





Pero mis anfitriones de Air BnB, ¡fueron lo máximo!  Me hospedé en cinco diferentes lugares, donde me recibieron con mucho cariño.

Cada cada uno me enseñó mas sobre su cultura, costumbres, y lugares para visitar. Hasta me confiaron los detalles de lograr las relaciones amorosas en su cultura -en la próxima publicación les cuento.

No exagero al decir que esta es la mejor experiencia en mi vida de adulta. Una que me ha dado a entender que la vida tiene mucho que ofrecer. Y todo depende de nuestro empeño en lograr lo que queremos de ella.

Actores en el Parque de Ilsan
Ya comencé a planificar para el 2015, y sin duda,
¡Corea esta incluída!
  





9/23/2014

Antes de empacar...



Son muchas las responsabilidades como jefe de familia y madre soltera. Gracias a mi familia y amistades cercanas he logrado alcanzar muchas de mis metas. Sin embargo, las buenas intenciones y la ayuda recibida puede irse en vano de no tener empeño y un sistema de organizacón.


Además del firme propósito, mido la probabilidad de realizar  mi sueño; me organizo, y planifico hasta el cansancio.

Y para este viaje tengo mi sistema, es simple: 1, 2 ,y 3:

1. Viabilidad: ¿es posible el viaje a Corea? Calculo los gastos: el pasaje de avión, estadía, alimentos, costos de transportación...¿quiero irme de compras?... Mientras más temprano se haga el cálculo, mas definido tienes tu fecha de viajar. Luego le añades un par de pesitos adicionales, por si acaso...

2. Organizar: determinar las áreas a visitar y verificar las fechas. Hay ciertas temporadas en que no recomiendan viajar a algunos paises por razones del clima (obviamente cuando esta muy frío o caliente, y época de lluvias), y celebraciones nacionales que dificultan el acceso a ciertas regiones. 

3. Ejecutar: hacer reservaciones, efectuar pagos, establecer contactos, obtener toda la información de mi destino (cambio de moneda, mapas, descargar apps para el móbil). Planificar la ropa, y equipo que voy a llevar, ¡y a empacar con tiempo!

En la próxima comparto los websites y demás facilitadores que voy a utilizar para el viaje.

P.S
: Hace una semana que tengo el mariposeo estomacal. :)


9/01/2014

Practico lo que predico...en serio!

Paju Booksori. Ciudad del libro en la region
de Gyeonggi-do, Corea del sur.
Antes que nada, soy madre, y es mi deber de oficio dar consejos. En especial a ustedes que me escriben, y piden conocer más asiáticos. Siempre les enfatizo conocer el idioma, la cultura y, visitar el país. Consejos que aplican a todas, (aunque estes a punto de ser abuela, ¡como yo!), y les aseguro que practico lo que predico. 

Cierto, que mi propósito es diferente al de muchas de ustedes. Quienes son -casi todas- jovenes fans del pop, doramas, y los chicos fabulosos. Y esto, nada malo tiene -tambien me gustan-, pero la experiencia me dicta que no es una razón real, a menos que seas una artista buscando oportunidades en ese ambiente. En mi caso: mi motivación es viajar, conocer más sobre estas culturas asiáticas, y enriquecer mi escritura. 

Hace un tiempo que observo el fenómeno de "fiebre amarilla", una curiosidad que me llevó a crear el concepto de Fusión LatinAsia, y el blog. Tomé clases de lenguaje -de chino y coreano- por internet. Claro, las que eran de gratis, probando a ver si me queda mente para eso... y luego fui a clases presenciales. Conocí maestros muy pacientes, y a estudiantes (todas las edades) delirando de fiebre, y emoción de poder comunicarse mejor.                                            

Además del idioma, busco aprender sobre la cultura e historia, entender más a la gente y sus costumbres, así como ver nuestra imagen (el de continente Americano) desde otra perspectiva. 

De esta manera, buscando eventos de mi interés, en China, Corea o Japón, encontré uno que me convenció ¡de empacar las maletas! Un festival literario. 

Al entrar a la sección de eventos y festivales en Visit Korea, leí sobre Paju Booksori Festival, ¡un evento para escritores en Asia! El festival coincide con otro taller para escritores Latino Americanos en Nueva York al que voy a asistir. Es tremenda distancia entre ambos ciudades, y hace lucir mi decisión descablleada, pero, ¡decidi darme el viaje! Un evento complementa al otro como dos seminarios en una misma conferencia. Sólo que en vez de ir de un salón a otro, debo abordar un avión para viajar 19 horas 

Si. No les niego, que me asusta un poco eso de viajar al otro lado del mundo, pero este reto me obliga a confiar mas en mi instinto de saber lo que mas me conviene. Y es mayor la emoción de conocer ilustres escritores, y de sumergirme en la diversidad cultural, que el temor a estar perdida, olvidar el idioma, tener problemas estomacales, y quien sabe que otras alarmantes experiencias... 

Entonces, ¿que les parece si comparto con ustedes detalles de mi primer viaje a Asia? Voy a preparar unas crónicas del viaje para que vean que la paciencia y buena planificación son clave para lograr nuestros objetivos. 

En la próxima edición, comparto la logística (muchas horas de busquedad) de mi viaje, y como he usado a Visit Korea

6/11/2014

¿Dónde conocer coreanos?...

Foto: New Internationalist

La mayoría de ustedes me escriben solictando novios coreanos, y donde pueden conocerlos. Simpre les respondo honestamente que no soy experta en esto de formar parejas, y les enfatizo mas en conocer la cultura, y el idioma antes que nada. Aún así: ¿dónde encontrarlos? Obviamente, la fuente mas abundante de gente, cultura, y recursos es su propio país: Corea.

Previamente, mencioné que conocí al gerente de la secretaría de turismo de Corea en el evento de DramaFever. Es un representante del proyecto de ese país para relacionarse internacionalmente. Allí presente en apoyo a la industria de filmaciones.  

Foto de Troo Adventure
Al presentarse, le tomó dos intentos para hacerme entender que no es un agente de viajes...de pronto me acordé: "¡Ah, claro que si!...usted trabaja para Visit Korea!"...conozco el website, si hasta una página registré allí!" Al ofrecer su tarjeta de credencial, me fijo que su nombre es español..ísimo. El me confía que es del Peru, residente en NY, y trabaja el territorio este de EEUU. 

La obligada conversación en español contrastó grandemente con el evento de dramas, y sus asistentes, la mayoría asíaticos. El me contó que esta organización (fundada hace mas de 50 años) se encarga de promulgar todo sobre el país  Y ofrece muchísima información por medio de su enlace (vean enlace en español). Si necesitas instrucciones para navegarla entra aquí.

¡
¡K Dramas!
Una de las ventajas de Visit Korea, es su autenticidad. Los proveedores que ofrecen servicios en el enlace, como: agentes de viajes, hoteles, restaurantes, y hasta las agencias gubernamentales, son aprobadas por el gobierno coreano, y deben de cumplir con ciertas regulaciones. Esto se traduce a un servicio confiable para el consumidor. O sea, menos probabilidad de ser timada.

También me señaló una página muy especial para las fanáticas de doramas. Es un listado con las localidades de filmación de dramas. Así es que, cuando planifiques tu viaje, incluye en tu itinerario la visita a ese parque, lago, o mercado donde tus actores favoritos filmaron tus escenas favoritas.

Foto de:The Korean Guide
Entra al enlace, ya sea que deseas visitar, o mudarte para Corea, primero infórmate y planifica. Allí si que conocerás su gente, los turístas (Club en Español), aprenderás el idioma, las delicias culinarias, los escenarios de doramas, y, además...¿quién sabe?...puede que consigas al novio coreano de tus sueños. 

Y no olvides, compartir con nosotros tu aventura...




5/10/2014

Fiebre de Dramas

Kang Gary & Chris Wang.
Noche de premiaciones de DramaFever
(1 mayo 2014 en NY)
El 1ro de mayo venía en el vuelo de regreso de San Juan, Puerto Rico. La razón principal fue la de resolver líos con la manutención de mi hija. Nada de contenta por verme obligada a usar días de vacaciones acumuladas en mi trabajo por un irresponsable, además compartir a la prisa con familia y amistades.

Más el desquite fue desviarme un poco del camino hacia mi casa en Texas, y hacer una parada en Nueva York, por una noche. Nada menos que para asistir a la premiación de DramaFever...¡una merecida escapadita para curar la fiebre de doramas!

Una noche medio perdida (perdida y media), en la ciudad de NY. Los vagos recuerdos de mi infancia no fueron buena guia, mucho menos GPS. En fin, luego viajar en tren subterráneo; de caminar en vueltas buscando al despistado contacto para mi estadía; y un descabellado (casi suicida) viaje en taxi llegué al Highland Ballroom.

Apesar de llegar tarde, me permitieron subir al área VIP. Desde allí vi el iluminado escenario deleitando a una audiencia muy animada. Grupos de chicos y chicas, todos muy elegantes. Varios artistas participaron. Kang Gary y Chris Wang (en foto) quienes se presentaron al comenzar el evento.

El show estaba por terminar, pero desde mi esquinita grabé parte de la entrevista a Park Shin Hye (protagonista de "The Heirs"). También subieron al escenario fans que hicieron preguntas a la joven actriz. Entre los fans hubo una joven puertorriquena, a la que busqué en vano entre la gente que salía. ¡Si, lo se! no fue una noche muy productiva :(

La  calidad de mis grabaciones es horrible, pero quiero compartir un poquito de la experiencia. Si desean ver la lista de ganadores, y detalles del evento denle click a ésta página de DramaFever.
En la próxima publicación, les cuento sobre el gerente de mercadeo del ministerio de turismo de Corea que conocí en el evento. Interesante y valiosa informacion para las que estan preparando viaje a este país. Pendientes a la siguiente edición.


2/13/2014

"¿Donde puedo encontrar chicos asiáticos?"

Esta es la pregunta mäs frecuente en los comentarios de ustedes. Les aclaro que no se nada de conectar parejas (“match making”), ni estoy en búsqueda, pero la curiosidad me mata. Y lo que pueda ofrecerles por este medio, pues lo haré, y lo disfruto. 

Vean estos tres grupos. Hace un tiempo los encontré en Facebook. Sus creadores son asiáticos adultos buscando pareja extranjera. Cientos de chicas son miembros, y agresivamente compiten (no siempre limpiamente) por la atención virtual de chicos asiáticos, también miembros. En fin, son foros muy competidos. Pero informativos, supe que existe una lista de chicos interesados en latinas, residentes en varios países (en "Latinas y Coreanos").

Visiblemente, los chicos son minoría. Eso sí, son consistentes, y seguros de lo que buscan. Diría que más que las chicas, ya que a muchas se les nota su fantasiosa obsesión por doramas, y música pop (¡además sólo buscan coreanos!). Por suerte, los chicos no se molestan, al contrario, la pasan muy bien. Cada foto publicada, tiene docenas de “likes” y comentarios debajo. Algunos son casi "idols" en estos grupos. Les pregunté a los administradores, que tal les va en estos grupos, esto son sus comentarios:
  
 
 “Aunque aquí (E.E.U.U) hay una enorme población latina, lamentablemente, entre ellas no hay chicas que les interesen los coreanos…”
-Mateo, Administrador de: 






 
 “Muchas personas desean casarse con extranjeros en estos tiempos. Y yo he conectado muchas parejas, chicos coreanos que se han casado con extranjeras. Yo también quiero casarme con una extranjera. No me gustan las chicas coreanas”.  



“Los chicos y chicas conversan mucho, pero nunca se reúnen (encuentran). Ciertamente, que lo único que les gusta es el pop asiático, esta es la razón”.
- Li, Administrador de: 

Y por último: sé honesta. Si lo que buscas son los actores, dramas, y caricaturas (animé); entonces únete a fan clubs, sites de producciones, y grupos de personas que comparten ese interés y/o pasión.

Ahora. Si estas seriamente buscando pareja, sé cautelosa. Mantén los pies en la tierra. Toda relación, ya sea interracial; a la distancia; o en la esquina de tu casa; requiere de esfuerzo y dedicación. Debes de estar clara de lo que estás, o no, dispuesta a hacer (asimilar otra cultura; renunciar a tu ciudadanía; vivir lejos de tu familia,…)  

No existe la pareja perfecta, ni un manuscrito o guía personalizada que garanticen tu felicidad conyugal. Tu felicidad depende de ti, usa tu mejor juicio…


¡Feliz Día del Amor y la Amistad!

1/27/2014

Connección LatinAsia

Ante el umbral de una conección LatinaAsia
¿Vieron quién comentó en la famosa entrada del 1/22/2012? ¡Si!, nuestro amigo romántico que concedió una entrevista. Está muy agradeecido por todos sus lindos comentarios. ¡Pidió conocer mas Latinas! Para lograrlo he creado una entrada para que los chicos interesados se presenten. Vean la entrada titulada: LatinAsia Conection, luego de leer aquí.  

Asi es que todas las que me han pedido conocer chicos asiáticos, ¡preséntense! Antes de publicar los comentarios, voy a leer los comentarios, eliminando los indeseables o groseros. 

Nota: No les garantizo que hayan muchos comentarios, o chicos dispuestos a exponerse virtualmente. Esto es un experimento, veamos si resulta. El éxito depende de la participación de todos.

También recuerden: cuidado con los scammers. Esos elocuentes estafadores, que son chulísimos hasta enrredarte.  Si algún chico evade presentarse en video, busca una manera de validar su identidad, o simplemente ¡desconéctalo de tu página!

Prepárense a ver los comentarios en inglés. La mayoría de los asiáticos que conozco se comunican en este idioma. A menos entiendas el idioma nativo del asiatico (o viceversa), entonces no lo necesitas.

Ahora, las reglas para lograr un ambiente sano y amistoso: 

1.       Tratarse con respeto. Ser tolerantes de las diferencias políticas, culturales, y religiosas. Comentario que sea despectivo, grosero, vulgar, u ofensivo en alguna manera será eliminado. (Ojo con los que tienen comentarios eliminados, no los acepten). 
2.       Menores de 18 años deben de tener autorización de un adulto (padre o guardian). 
3.       Publica un comentario de presentación. Puedes seguir ésta guía (ver mi ejemplo en la sección de comentarios):
a.       Seudónimo o iniciales (no recomiendo publicar tu nombre completo).
b.    Una foto (si quieres) 
c.    Sexo, edad, nacionalidad, profesión (o campo profesional en general)
d.       ¿A quién quieres conocer?
e.      Dato interesante sobre ti: comida, música, y pasatiempos favoritos.
f.       ¿Cuáles son tus expectativas de esta conexión? Ej: buscas un compañero (a) para un futuro viaje; mejorar la fluidez de X idioma; intercambio cultural...
g.        Tu lema o frase favorita.

    4.       Limitate a hacer una introducción. Y comenta a quienes te llamen la atención y deseas continuar conversando en privado u otro medio (chat rooms, y otros). 
    5.       Compartan su experiencia, es única, y puede ser una inspiración o servir de ejemplo para otras personas.  

   Espero disfruten participando en esta Connección LatinAsia!

12/23/2013

LatinAsia Connection 2014

Why is the Asian culture so compelling, intriguing, addictive?... This curiosity led me to create LatinAsia in 2011. I wanted to contact those Latinas immersed in the Asian culture and hear their stories. 

As my postings kept building, so have the reader’s comments interested in meeting Asians. They want to meet and interact with Asians. The interests range from language fluency, intercultural exchange, to personal relationships. Unluckily, Asian communities in some countries are rare. And they’ve sent me requests to help them connect. So, how about meeting in this posting?

By no means am I a match maker or this is a dating site! It’s just a friendly posting for LatinAsia readers to meet. Whether you want to continue chatting or not, it is up to you. 

Let’s make sure we keep a friendly environment, please follow these guidelines. 
  • Preferably for 18 years and older.
  • Treat each other with respect.
  • Be tolerant to political, cultural, and/or religious differences.
  • Zero-flaming! Derogatory,rude,or vulgar comments will be deleted.
  • Use a pseudonym. Don't use your real name in the posting. 
  • Introduce yourself in the Comment Section below (I'm already did!).
  • Keep track of others signing in. If someone interests you, let him/her know you  would like to chat privately.
  • Tell us how it goes! Your experience can be an inspiration for others. 

Let's see how many new LatinAsia connections are born.

What better way to welcome 2014 than with new friends?

Happy Holidays!

11/26/2013

Para dar gracias, no necesito pavo

¿Mi oración de acción de gracias? 
"Tengo mucho que agradecer"

¡Fácil! 

Comienzo con la salud de mi familia. Ver a mis hijos adultos, planificando sus propias familias; forjando sus sueños, y a mi pequeña hija siguiendo sus pasos. Tuvimos altas y bajas, pero en general todos gozamos de buena salud. 

Sigo con las oportunidades de viajar, conocer diversidad de personas, y escribir. Es una bendición poder realizarlas aunque sea un poquito. 

Sin olvidar que los contratiempos son bendiciónes disfrazadas. Como lo es en mi caso, el tiempo perdido en trabajos de oficina. La lucha diaria de exprimir literatura a fríos contratos, y regulaciones estériles. A veces siento ahogarme en el desabrido vocabulario de negocios. Lucha obligada por los compromisos económicos... mas sigo contando mis bendiciones: tengo empleo, y valoro mucho mi tiempo. 

Por eso las entradas aqui son breves. Les pido que perdonen lo poco, pero saben que este es mi pequeño oasis asiático. Y sus visitas son lo que lo mantienen vivo. ¡Gracias a ustedes, mis super latinas por su apoyo!

Breve también fue mi oportunidad de viaje. Pero asistir a la conferencia de escritores latinoamericanos en New York, fue una experiencia única. Conocí escritores y editores latinos, y compartí las luchas de los principiantes (¡si hasta en la escritura las primerizas sufrimos muchísimo!). Vi como las conversaciones sobre nuestros personajes toman vida, y hablamos como si fueran nuestros parientes, vecinos, o conocidos... ¡Llegué al mundo que pertenezo!: el mundo literario donde lo imaginario se vuelve real (lean mas abajo un testimonio de esto).

Otra cosa que agradezo es aprender nuevos idiomas. Si, lo mismo que les predico a ustedes, me lo aplico. Este año tomé clases de chino. La lección mas importante fue la de perderle el miedo, y ver que no es tan difícil. No lo entiendo del todo, pero le saco palabritas.

¡No necesito pavo!
También estudié coreano (¡no podía faltar!). Desde la primera clase capté todo (¡gracias a los doramas!). Además de este logro, fue en esta clase que me llevé tremenda sorpresa. Vi al personaje principal de mi primer manuscrito, "en carne y hueso"; caminar, reir, y por supuesto, sentarse a mi lado en cada clase. 

¡Si, el producto de mi imaginación en vida real! Un hombre entrando a sus treinta, hijo de una coreana y un anglosajón (bueno el mío es mezclado con boricua). Con un atractivo natural que ni la profesora resistió la tentación de darle su piropo...

Les aclaro que no son atributos comúnes. La probablidad de encontrarse alguien así caminando por ahí es poca. Y no tan sólo su físico, pero su personalidad era igual a la que escribí: atento, sensible, y amistoso. ¡¿A cuantos escritores les ha sucedido esto?! Quizás sea suerte de principiante...¡no se! Sólo se que es una experiencia extraordinaria. Me sentía tan orgullosa como su madre coreana. Y delirante de felicidad de ver que mis personajes existen, ¡y son exquisitos!

¿Ven, que no necesito pavo? Tengo mucho mas que agradecer: familia y amistades en buena salud, lectoras que apoyan mi blog, y personajes que saltan a la vida real. 

¡Felíz Dia de Acción de Gracias!

10/08/2013

¡Quiero un novio asiático [CASO CERRADO]



"¡Felizmente enamorada de mi novio asiático!"
Hace un más de un año de la edición en que mi querida lectora pidió un novio asiático. Pues, ¡ya es oficial: consiguió su amorcito asiático!  Y tal como se logran las cosas importantes en la vida, el amor llegó luego de una serie de eventos memorables.

¿Cómo lo logró? Pues, muy simple. Nada de fórmulas complejas, ni grandes inversiones. Sólo una buena dosis de determinación, la certeza que el amor verdadero existe, y un ojo clínico para los predadores cibernéticos (¡bravo por ella!)

Primero, aclaremos. Ella se lanzó solita. Mi pequeña contribución fue de señalarle algunos grupos para registrarse (igual que les he recomendado a muchas de ustedes). Ella fue muy selectiva, se registró en algunos grupos y páginas de FaceBook. Así llegó a conocer y a tener interesantes intercambios con asiáticos. Nota: entiéndase por “interesante”: buenos y los pasados de listos. Creo que ustedes los conocen: los malintencionados (¡siiii asiáticos tramposos!). Esos que copian el mismo mensajes para diferentes chicas, que les hacen creer que están dispuestos a todo, y ya, los viejos trucos de los aprovechados. Mas gracias a la intuición supersónica que tiene esta chica, evitó complicarse el corazón. 
 
Entre las cositas buenas, supe que ella fue musa que inspiró poemas románticos; disfrutó de serenatas, y participó en interesantes chats interculturales. Todo esto con la precaución de guardar su corazón (también la sección de Timeline en FaceBook) para el chico especial.
 

Tan pronto comenzaron los mensajes románticos y lindas fotos en pareja noté que el amor andaba rondando. Así es que me acerque a mi amiga apesar de hacer mucho que no le hablaba. Igual que siempre, fue mas que buena gente al contestar mis preguntas: ¿cuál es la diferencia, ventajas y desventajas de una relación entre una latina y un asiático? ¿Qué es lo mas que te gusta? ¿Cuál es el mayor reto? 

Su respuesta:


"Pues me va muy bien. Mejor de lo que esperaba. Admito que me tomó por sorpresa. Y que al prinicipio pensé que era un juego. Hasta después de varios meses, y todo pasó a ser mas serio.
La diferencia..... El trato es muuuyyyy distinto. Por ejemplo: la primera vez que nos conocimos el se enfermó. La mayor parte del tiempo estuvo acostado, y hasta fuimos a la sala de emergencias. Aún enfermo era todo un caballero. Desde abrir puertas hasta hacer el desayuno. Dejo de decir "yo" para decir nosotros. El esta un poco americanizado pero su cultura sigue viva en el. 
Ventajas..... Todo es tan natural. Encajamos a la perfección. Aún cuando tenemos diferencias. También vivimos en el mismo territorio americano aunque a millas de distancias.
Desventajas.... es la distancia en estos momentos. Las ganas de pasar tiempo juntos y no podemos. Aunque prácticamente estamos juntos todo el tiempo. Skype y FaceTime han sido de mucha ayuda.
Lo que más me gusta: que nuestra relacion es siempre viva. Que el no ha perdido su cultura. Que el es muy caballeroso, y muy tedallista. Y no para presumir o aparentar (nosotras nos damos cuenta cuando es para impresionar).
Reto: tal vez que nuestras familias acepten nuestras diferentes culturas. Mi reto es la aceptación de sus padres. Ellos no viven en EEUU y no los he podido conocer.
En fin: después de 4 años de estar sola, puedo decir que estoy: ¡FELIZMENTE ENAMORADA DE MI NOVIO ASIATICO."
No se pierdan en la próxima edición la traducción de la respuesta del chico...

9/27/2013

I want an Asian Boyfriend...[case closed! 2]

Goodness, time flies! Getting ready for a Latin American writers workshop has me VERY busy. This is a life time event postponed for any reason than following my passion. Many years of ignoring this calling, means serious catching up. So, my evenings are all about writing and editing a manuscript...that is, after an day job; caring for my 9 year old; and Korean classes. My brain is a huge bowl of alphabet soup about to overflow!

Previous posting of Nov 2011
So, let's catch up with our dear Latina looking for Asian love from our previous post (see insert). Last time, she shared her feelings and things were getting pretty serious. Now, this lovely couple is way ahead of me...wedding bells are ringing from a far!

Here's the continuation of the previous posting. This time it's the boyfriend:
"Yes, we don't see each other a lot. But one day we will live together. And we are going to realize how much we love each other, and how our efforts are all worth it. At least our love is realistic.
Advantages: I know that "you" love me. We both live in the same continent. That makes us able to see each other a lot until we really move in together.  
U, that is a great question. We are separated by distance. But you're still trying as much as I'm trying. And when we see each other, that feeling...I love it. Relationship never gets dull, like most couples in the world these days. They spend too much time together that they tend to become couch potatoes, without trying to impress the other partner.
But yeah, disadvantages might probably be: we can't be physical to each other that much until we actually move in together soon.  We can't go on dates. When we need each other, we can't. And I know it's hard, but...but I'm staying...because I found the one. The one that I want to spend the rest of my life with. I love her. And I want to be with her forever.
True love is hard to find these days. That's why a lot of divorces occur. And then I found you. We might not see each other a lot, but I know you (she) love me, and I will do the same. One day we will live under the same roof anyway. And since I know I'm going to spend the rest of my life with you (her), I don't mind waiting for that day to come."
A new chapter in our Latina Friend's life...
These are not only words...he already traveled to introduce himself to her parents, friends and relatives in Puerto Rico (if you have met Boricuas, you know that takes courage!). He introduced her to his relatives in the US. and committed to have a means of support: by enlisting in the military. All this for his lovely Latina!

Can't help but loving a guy like him! My heart goes out to both of them, wishing them all the happiness in the world for many years.

Well, this case is closed, but a new chapter has opened in this Latina's life with her loving Asian boyfriend, I mean, fiancée.

PS: Thanks for adding me to your wedding list!