¡Bienvenidas Amigas Latinas!

¡Bienvenidas Amigas Latinas!
Este blog fue creado especialmente para mis amigas latinas contagiadas con la fiebre amarilla (¡y no es el flavivirus!). Si tienes los siguiente síntomas eres víctima del tsunami mas devastador de nuestra era:
* tienes los ojos hinchados: porque te amaneces viendo los nuevos episodios de K-drama,
* comes pescado crudo, y repollo fermentado con palillos (chopsticks),
* actualizaste tu pasaporte (o ya enviaste por el), y estás ahorrando los mile$$ para darte el viajecito en el futuro,
* te inscribiste en clases para aprender a hablar coreano, chino o japonés con la esperanza de comunicarte con tu ídolo cuando visites su país (¡espero que no sea un personaje de anime!),
*cantas las melodías de 2PM o de UVERworld, y,¡ni las entiendes!,
* perdiste el interés en tus compueblanos (¿qué compueblanos? ¡ja!) y miras hambrienta los pocos asiáticos que cruzan tu camino...

Pues, te invito a registrarte y para que compartas tu experiencia. Dime cómo y cuando te contagiaste, que cambios en tu vida ha traído esta influencia; si estas en busca de una pareja asiática o si ya la tienes (aunque por lo visto, no son muy comunes).

Vamos a unir nuestras voces, y a la vez fusionar los mercados mas grandes del mundo: el latino y el asiático. ¡Quien sabe! quizás nos escuchen a lo lejos y respondan; o mejor aún ¡nos visiten!...

Anímate, escribe pronto, ¿ok?
Te espero,
Sandra
100% Latina

Contagiadas por la fiebre amarilla

Contagiadas por la fiebre amarilla...
Adictiva, emotiva y, desgarradoramente atractiva así son los dramas, películas y bandas musicales asiáticas. Están atrayendo a la mujer latina con una rapidez sorprendente.

Aquí podremos analizar nuestra adicción, compartir con otras latinas contagiadas, y alegrarnos de comprobar que no estamos solas. Mujeres de todas las edades están envueltas en este fenómeno, y no necesariamente por romanticismo (en mi caso yo estoy pasadita para amores idílicos)... sino porque nos agrada la variedad y lo nuevo.

Traeré variedad de comentarios y noticias para continuar alimentando la adicción.

Spanglish Welcomed!

Spanglish Welcomed!
For the Latina that has a hard time reading Spanish, follow the comments posted in English, too.

This blog was created for the Latina stricken with the yellow fever -not the flavivirus!- but the illness of being addicted to Asian productions such as drama, movies, music, anime or just the Asian culture in general.

The purpose is to gather your impressions, and to connect with other Latinas living the trend. It would also be great to get to know about Latina-Asian couples (it seems they are very rare).

Hope to hear from your experience!

Venciendo el estereotipo

Venciendo el estereotipo y prejuicio racial...
Vemos mas allá de los esterotipos y discriminación difundida en nuestra cultura latina por mala propaganda e ignorancia.

1/27/2014

Connección LatinAsia

Ante el umbral de una conección LatinaAsia
¿Vieron quién comentó en la famosa entrada del 1/22/2012? ¡Si!, nuestro amigo romántico que concedió una entrevista. Está muy agradeecido por todos sus lindos comentarios. ¡Pidió conocer mas Latinas! Para lograrlo he creado una entrada para que los chicos interesados se presenten. Vean la entrada titulada: LatinAsia Conection, luego de leer aquí.  

Asi es que todas las que me han pedido conocer chicos asiáticos, ¡preséntense! Antes de publicar los comentarios, voy a leer los comentarios, eliminando los indeseables o groseros. 

Nota: No les garantizo que hayan muchos comentarios, o chicos dispuestos a exponerse virtualmente. Esto es un experimento, veamos si resulta. El éxito depende de la participación de todos.

También recuerden: cuidado con los scammers. Esos elocuentes estafadores, que son chulísimos hasta enrredarte.  Si algún chico evade presentarse en video, busca una manera de validar su identidad, o simplemente ¡desconéctalo de tu página!

Prepárense a ver los comentarios en inglés. La mayoría de los asiáticos que conozco se comunican en este idioma. A menos entiendas el idioma nativo del asiatico (o viceversa), entonces no lo necesitas.

Ahora, las reglas para lograr un ambiente sano y amistoso: 

1.       Tratarse con respeto. Ser tolerantes de las diferencias políticas, culturales, y religiosas. Comentario que sea despectivo, grosero, vulgar, u ofensivo en alguna manera será eliminado. (Ojo con los que tienen comentarios eliminados, no los acepten). 
2.       Menores de 18 años deben de tener autorización de un adulto (padre o guardian). 
3.       Publica un comentario de presentación. Puedes seguir ésta guía (ver mi ejemplo en la sección de comentarios):
a.       Seudónimo o iniciales (no recomiendo publicar tu nombre completo).
b.    Una foto (si quieres) 
c.    Sexo, edad, nacionalidad, profesión (o campo profesional en general)
d.       ¿A quién quieres conocer?
e.      Dato interesante sobre ti: comida, música, y pasatiempos favoritos.
f.       ¿Cuáles son tus expectativas de esta conexión? Ej: buscas un compañero (a) para un futuro viaje; mejorar la fluidez de X idioma; intercambio cultural...
g.        Tu lema o frase favorita.

    4.       Limitate a hacer una introducción. Y comenta a quienes te llamen la atención y deseas continuar conversando en privado u otro medio (chat rooms, y otros). 
    5.       Compartan su experiencia, es única, y puede ser una inspiración o servir de ejemplo para otras personas.  

   Espero disfruten participando en esta Connección LatinAsia!

12/23/2013

LatinAsia Connection 2014

Why is the Asian culture so compelling, intriguing, addictive?... This curiosity led me to create LatinAsia in 2011. I wanted to contact those Latinas immersed in the Asian culture and hear their stories. 

As my postings kept building, so have the reader’s comments interested in meeting Asians. They want to meet and interact with Asians. The interests range from language fluency, intercultural exchange, to personal relationships. Unluckily, Asian communities in some countries are rare. And they’ve sent me requests to help them connect. So, how about meeting in this posting?

By no means am I a match maker or this is a dating site! It’s just a friendly posting for LatinAsia readers to meet. Whether you want to continue chatting or not, it is up to you. 

Let’s make sure we keep a friendly environment, please follow these guidelines. 
  • Preferably for 18 years and older.
  • Treat each other with respect.
  • Be tolerant to political, cultural, and/or religious differences.
  • Zero-flaming! Derogatory,rude,or vulgar comments will be deleted.
  • Use a pseudonym. Don't use your real name in the posting. 
  • Introduce yourself in the Comment Section below (I'm already did!).
  • Keep track of others signing in. If someone interests you, let him/her know you  would like to chat privately.
  • Tell us how it goes! Your experience can be an inspiration for others. 

Let's see how many new LatinAsia connections are born.

What better way to welcome 2014 than with new friends?

Happy Holidays!

11/26/2013

Para dar gracias, no necesito pavo

¿Mi oración de acción de gracias? 
"Tengo mucho que agradecer"

¡Fácil! 

Comienzo con la salud de mi familia. Ver a mis hijos adultos, planificando sus propias familias; forjando sus sueños, y a mi pequeña hija siguiendo sus pasos. Tuvimos altas y bajas, pero en general todos gozamos de buena salud. 

Sigo con las oportunidades de viajar, conocer diversidad de personas, y escribir. Es una bendición poder realizarlas aunque sea un poquito. 

Sin olvidar que los contratiempos son bendiciónes disfrazadas. Como lo es en mi caso, el tiempo perdido en trabajos de oficina. La lucha diaria de exprimir literatura a fríos contratos, y regulaciones estériles. A veces siento ahogarme en el desabrido vocabulario de negocios. Lucha obligada por los compromisos económicos... mas sigo contando mis bendiciones: tengo empleo, y valoro mucho mi tiempo. 

Por eso las entradas aqui son breves. Les pido que perdonen lo poco, pero saben que este es mi pequeño oasis asiático. Y sus visitas son lo que lo mantienen vivo. ¡Gracias a ustedes, mis super latinas por su apoyo!

Breve también fue mi oportunidad de viaje. Pero asistir a la conferencia de escritores latinoamericanos en New York, fue una experiencia única. Conocí escritores y editores latinos, y compartí las luchas de los principiantes (¡si hasta en la escritura las primerizas sufrimos muchísimo!). Vi como las conversaciones sobre nuestros personajes toman vida, y hablamos como si fueran nuestros parientes, vecinos, o conocidos... ¡Llegué al mundo que pertenezo!: el mundo literario donde lo imaginario se vuelve real (lean mas abajo un testimonio de esto).

Otra cosa que agradezo es aprender nuevos idiomas. Si, lo mismo que les predico a ustedes, me lo aplico. Este año tomé clases de chino. La lección mas importante fue la de perderle el miedo, y ver que no es tan difícil. No lo entiendo del todo, pero le saco palabritas.

¡No necesito pavo!
También estudié coreano (¡no podía faltar!). Desde la primera clase capté todo (¡gracias a los doramas!). Además de este logro, fue en esta clase que me llevé tremenda sorpresa. Vi al personaje principal de mi primer manuscrito, "en carne y hueso"; caminar, reir, y por supuesto, sentarse a mi lado en cada clase. 

¡Si, el producto de mi imaginación en vida real! Un hombre entrando a sus treinta, hijo de una coreana y un anglosajón (bueno el mío es mezclado con boricua). Con un atractivo natural que ni la profesora resistió la tentación de darle su piropo...

Les aclaro que no son atributos comúnes. La probablidad de encontrarse alguien así caminando por ahí es poca. Y no tan sólo su físico, pero su personalidad era igual a la que escribí: atento, sensible, y amistoso. ¡¿A cuantos escritores les ha sucedido esto?! Quizás sea suerte de principiante...¡no se! Sólo se que es una experiencia extraordinaria. Me sentía tan orgullosa como su madre coreana. Y delirante de felicidad de ver que mis personajes existen, ¡y son exquisitos!

¿Ven, que no necesito pavo? Tengo mucho mas que agradecer: familia y amistades en buena salud, lectoras que apoyan mi blog, y personajes que saltan a la vida real. 

¡Felíz Dia de Acción de Gracias!

10/08/2013

¡Quiero un novio asiático [CASO CERRADO]



"¡Felizmente enamorada de mi novio asiático!"
Hace un más de un año de la edición en que mi querida lectora pidió un novio asiático. Pues, ¡ya es oficial: consiguió su amorcito asiático!  Y tal como se logran las cosas importantes en la vida, el amor llegó luego de una serie de eventos memorables.

¿Cómo lo logró? Pues, muy simple. Nada de fórmulas complejas, ni grandes inversiones. Sólo una buena dosis de determinación, la certeza que el amor verdadero existe, y un ojo clínico para los predadores cibernéticos (¡bravo por ella!)

Primero, aclaremos. Ella se lanzó solita. Mi pequeña contribución fue de señalarle algunos grupos para registrarse (igual que les he recomendado a muchas de ustedes). Ella fue muy selectiva, se registró en algunos grupos y páginas de FaceBook. Así llegó a conocer y a tener interesantes intercambios con asiáticos. Nota: entiéndase por “interesante”: buenos y los pasados de listos. Creo que ustedes los conocen: los malintencionados (¡siiii asiáticos tramposos!). Esos que copian el mismo mensajes para diferentes chicas, que les hacen creer que están dispuestos a todo, y ya, los viejos trucos de los aprovechados. Mas gracias a la intuición supersónica que tiene esta chica, evitó complicarse el corazón. 
 
Entre las cositas buenas, supe que ella fue musa que inspiró poemas románticos; disfrutó de serenatas, y participó en interesantes chats interculturales. Todo esto con la precaución de guardar su corazón (también la sección de Timeline en FaceBook) para el chico especial.
 

Tan pronto comenzaron los mensajes románticos y lindas fotos en pareja noté que el amor andaba rondando. Así es que me acerque a mi amiga apesar de hacer mucho que no le hablaba. Igual que siempre, fue mas que buena gente al contestar mis preguntas: ¿cuál es la diferencia, ventajas y desventajas de una relación entre una latina y un asiático? ¿Qué es lo mas que te gusta? ¿Cuál es el mayor reto? 

Su respuesta:


"Pues me va muy bien. Mejor de lo que esperaba. Admito que me tomó por sorpresa. Y que al prinicipio pensé que era un juego. Hasta después de varios meses, y todo pasó a ser mas serio.
La diferencia..... El trato es muuuyyyy distinto. Por ejemplo: la primera vez que nos conocimos el se enfermó. La mayor parte del tiempo estuvo acostado, y hasta fuimos a la sala de emergencias. Aún enfermo era todo un caballero. Desde abrir puertas hasta hacer el desayuno. Dejo de decir "yo" para decir nosotros. El esta un poco americanizado pero su cultura sigue viva en el. 
Ventajas..... Todo es tan natural. Encajamos a la perfección. Aún cuando tenemos diferencias. También vivimos en el mismo territorio americano aunque a millas de distancias.
Desventajas.... es la distancia en estos momentos. Las ganas de pasar tiempo juntos y no podemos. Aunque prácticamente estamos juntos todo el tiempo. Skype y FaceTime han sido de mucha ayuda.
Lo que más me gusta: que nuestra relacion es siempre viva. Que el no ha perdido su cultura. Que el es muy caballeroso, y muy tedallista. Y no para presumir o aparentar (nosotras nos damos cuenta cuando es para impresionar).
Reto: tal vez que nuestras familias acepten nuestras diferentes culturas. Mi reto es la aceptación de sus padres. Ellos no viven en EEUU y no los he podido conocer.
En fin: después de 4 años de estar sola, puedo decir que estoy: ¡FELIZMENTE ENAMORADA DE MI NOVIO ASIATICO."
No se pierdan en la próxima edición la traducción de la respuesta del chico...

9/27/2013

I want an Asian Boyfriend...[case closed! 2]

Goodness, time flies! Getting ready for a Latin American writers workshop has me VERY busy. This is a life time event postponed for any reason than following my passion. Many years of ignoring this calling, means serious catching up. So, my evenings are all about writing and editing a manuscript...that is, after an day job; caring for my 9 year old; and Korean classes. My brain is a huge bowl of alphabet soup about to overflow!

Previous posting of Nov 2011
So, let's catch up with our dear Latina looking for Asian love from our previous post (see insert). Last time, she shared her feelings and things were getting pretty serious. Now, this lovely couple is way ahead of me...wedding bells are ringing from a far!

Here's the continuation of the previous posting. This time it's the boyfriend:
"Yes, we don't see each other a lot. But one day we will live together. And we are going to realize how much we love each other, and how our efforts are all worth it. At least our love is realistic.
Advantages: I know that "you" love me. We both live in the same continent. That makes us able to see each other a lot until we really move in together.  
U, that is a great question. We are separated by distance. But you're still trying as much as I'm trying. And when we see each other, that feeling...I love it. Relationship never gets dull, like most couples in the world these days. They spend too much time together that they tend to become couch potatoes, without trying to impress the other partner.
But yeah, disadvantages might probably be: we can't be physical to each other that much until we actually move in together soon.  We can't go on dates. When we need each other, we can't. And I know it's hard, but...but I'm staying...because I found the one. The one that I want to spend the rest of my life with. I love her. And I want to be with her forever.
True love is hard to find these days. That's why a lot of divorces occur. And then I found you. We might not see each other a lot, but I know you (she) love me, and I will do the same. One day we will live under the same roof anyway. And since I know I'm going to spend the rest of my life with you (her), I don't mind waiting for that day to come."
A new chapter in our Latina Friend's life...
These are not only words...he already traveled to introduce himself to her parents, friends and relatives in Puerto Rico (if you have met Boricuas, you know that takes courage!). He introduced her to his relatives in the US. and committed to have a means of support: by enlisting in the military. All this for his lovely Latina!

Can't help but loving a guy like him! My heart goes out to both of them, wishing them all the happiness in the world for many years.

Well, this case is closed, but a new chapter has opened in this Latina's life with her loving Asian boyfriend, I mean, fiancée.

PS: Thanks for adding me to your wedding list!