El mes pasado, el centro de investigaciones Pew (Pew Research Center) publicó los resultados de un studio sobre el matrimonio interracial en Estados Unidos. Este reporte fue muy bien aprovechado por los medios noticiosos en la semana de San Valentin. Muchos de los noticieros y varias revistas presentaron sus románticos reportajes junto con las nuevas estadísticas de esta manifestación social. En todos los reportajes mostraron parejas compuestas de dos razas. Todos enfatizaron el dato que el 43% de los Estado Unidenses favorecen esta union, algo inaceptable 30 años atrás. Dato curioso es que todas las parejas entrevistadas o presentadas eran la combinación de la raza negra y blanca. Lo que me hizo reaccionar: ¿por qué solamente blanco y negro? ¿Aún en estos tiempos de diversidad cultural?
Puedes darle click al enlace provisto en la primera línea para leer el reporte. Verás una tabla, donde claramente se resume que los asiáticos componen el margen mas alto de matrimonios interraciales. Apesar de este dato, los medios lo ejemplificaron con otras dos razas. Otros medios aprovecharon para desenpolvar la historia del polémico caso de Richard & Mildred Loving. Un matrimonio de un hombre blanco con una mujer negra en abierto desafio de las leyes contra la integración racial.
Suspensa, escuché un medio tras otro en espera de ver la diversidad del tema debidamente representada. ¿Por qué les resulta tan difícil mostrarle al público un panorama mas amplio? Resulta asombroso como los medios se las ingenian para esterotipar un término tan abarcador. Entiendo que probablemente exista el propósito publicitario para aprovechar el tema del mes de la historia de la raza negra.
Aqui otro ejemplo de lo mismo pero en un medio escrito. Es un artículo publicado en el Huffinton Post donde la autora describe una experiencia reveladora con sus amigos de raza blanca. Aparentemente, ella desaprobaba que el hombre o mujer de raza negra se casaran fuera de su núcleo. Ella admite, muy apenada, que jamás hubiera considerado casarse con un hombre blanco. La espontánea omision de otras razas. Y agradece a sus amigos blancos por iluminarle su tenebroso “pensamiento de inconsistencia racial” (o simplemente, discrimen).
Para mi sorpresa, el título que le confiere su pericia a esta autora es: lider propulsor de soluciones para la diversidad cultural. Lamentablemente, la impresión que tuve con su artículo es que intenta presentar la diversidad desde el lado negativo del tema racial. Debo de admitir, que antes de concluir la autora intenta suavizar un poco la tonalidad. Pero, su última oración mas bien parece una declaración etnocéntrica: “la verdadera belleza de ser Americano” (“one of the true beauties of being an American”). No la imagino dando presentando un discurso sobre diversidad cultural en America Latina o en Asia.
Tenemos el mismo origen... |
El amor no tiene color, tampoco la amistad!!!
ReplyDeleteCierto! Lamentablemente la sociedad y los sistemas de gobierno piensan y obran de diferente manera.
ReplyDeletemi novia es negra y gracias a Dios nos vamos casar el amor no tiene color
ReplyDelete