¡Bienvenidas Amigas Latinas!

¡Bienvenidas Amigas Latinas!
Este blog fue creado especialmente para mis amigas latinas contagiadas con la fiebre amarilla (¡y no es el flavivirus!). Si tienes los siguiente síntomas eres víctima del tsunami mas devastador de nuestra era:
* tienes los ojos hinchados: porque te amaneces viendo los nuevos episodios de K-drama,
* comes pescado crudo, y repollo fermentado con palillos (chopsticks),
* actualizaste tu pasaporte (o ya enviaste por el), y estás ahorrando los mile$$ para darte el viajecito en el futuro,
* te inscribiste en clases para aprender a hablar coreano, chino o japonés con la esperanza de comunicarte con tu ídolo cuando visites su país (¡espero que no sea un personaje de anime!),
*cantas las melodías de 2PM o de UVERworld, y,¡ni las entiendes!,
* perdiste el interés en tus compueblanos (¿qué compueblanos? ¡ja!) y miras hambrienta los pocos asiáticos que cruzan tu camino...

Pues, te invito a registrarte y para que compartas tu experiencia. Dime cómo y cuando te contagiaste, que cambios en tu vida ha traído esta influencia; si estas en busca de una pareja asiática o si ya la tienes (aunque por lo visto, no son muy comunes).

Vamos a unir nuestras voces, y a la vez fusionar los mercados mas grandes del mundo: el latino y el asiático. ¡Quien sabe! quizás nos escuchen a lo lejos y respondan; o mejor aún ¡nos visiten!...

Anímate, escribe pronto, ¿ok?
Te espero,
Sandra
100% Latina

Contagiadas por la fiebre amarilla

Contagiadas por la fiebre amarilla...
Adictiva, emotiva y, desgarradoramente atractiva así son los dramas, películas y bandas musicales asiáticas. Están atrayendo a la mujer latina con una rapidez sorprendente.

Aquí podremos analizar nuestra adicción, compartir con otras latinas contagiadas, y alegrarnos de comprobar que no estamos solas. Mujeres de todas las edades están envueltas en este fenómeno, y no necesariamente por romanticismo (en mi caso yo estoy pasadita para amores idílicos)... sino porque nos agrada la variedad y lo nuevo.

Traeré variedad de comentarios y noticias para continuar alimentando la adicción.

Spanglish Welcomed!

Spanglish Welcomed!
For the Latina that has a hard time reading Spanish, follow the comments posted in English, too.

This blog was created for the Latina stricken with the yellow fever -not the flavivirus!- but the illness of being addicted to Asian productions such as drama, movies, music, anime or just the Asian culture in general.

The purpose is to gather your impressions, and to connect with other Latinas living the trend. It would also be great to get to know about Latina-Asian couples (it seems they are very rare).

Hope to hear from your experience!

Venciendo el estereotipo

Venciendo el estereotipo y prejuicio racial...
Vemos mas allá de los esterotipos y discriminación difundida en nuestra cultura latina por mala propaganda e ignorancia.

3/06/2012

Matrimonio Interracial: en blanco y negro

El mes pasado, el centro de investigaciones Pew (Pew Research Center) publicó los resultados de un studio sobre el matrimonio interracial en Estados Unidos. Este reporte fue muy bien aprovechado por los medios noticiosos en la semana de San Valentin. Muchos de los noticieros y varias revistas presentaron sus románticos reportajes junto con las nuevas estadísticas de esta manifestación social. En todos los reportajes mostraron parejas compuestas de dos razas. Todos enfatizaron el dato que el 43% de los Estado Unidenses favorecen esta union, algo inaceptable 30 años atrás. Dato curioso es que todas las parejas entrevistadas o presentadas eran la combinación de la raza negra y blanca. Lo que me hizo reaccionar: ¿por qué solamente blanco y negro? ¿Aún en estos tiempos de diversidad cultural?

Puedes darle click al enlace provisto en la primera línea para leer el reporte. Verás una tabla, donde claramente se resume que los asiáticos componen el margen mas alto de matrimonios interraciales. Apesar de este dato, los medios lo ejemplificaron con otras dos razas. Otros medios aprovecharon para desenpolvar la historia del polémico caso de Richard & Mildred Loving. Un matrimonio de un hombre blanco con una mujer negra en abierto desafio de las leyes contra la integración racial. 

Suspensa, escuché un medio tras otro en espera de ver la diversidad del tema debidamente representada. ¿Por qué les resulta tan difícil mostrarle al público un panorama mas amplio? Resulta asombroso como los medios se las ingenian para esterotipar un término tan abarcador. Entiendo que probablemente exista el propósito publicitario para aprovechar el tema del mes de la historia de la raza negra. 

Aqui otro ejemplo de lo mismo pero en un medio escrito. Es un artículo publicado en el Huffinton Post donde la autora describe una experiencia reveladora con sus amigos de raza blanca. Aparentemente, ella desaprobaba que el hombre o mujer de raza negra se casaran fuera de su núcleo. Ella admite, muy apenada, que jamás hubiera considerado casarse con un hombre blanco. La espontánea omision de otras razas. Y agradece a sus amigos blancos por iluminarle su tenebroso “pensamiento de inconsistencia racial” (o simplemente, discrimen). 

Para mi sorpresa, el título que le confiere su pericia a esta autora es: lider propulsor de soluciones para la diversidad cultural. Lamentablemente, la impresión que tuve con su artículo es que intenta presentar la diversidad desde el lado negativo del tema racial. Debo de admitir, que antes de concluir la autora intenta suavizar un poco la tonalidad. Pero, su última oración mas bien parece una declaración etnocéntrica: “la verdadera belleza de ser Americano” (“one of the true beauties of being an American”). No la imagino dando presentando un discurso sobre diversidad cultural en America Latina o en Asia.

Tenemos el mismo origen...
Afortunadamente, existen instituciones y entidades educativas que evitan enfocarse en nuestras diferencias raciales. Estas promueven la unión cultural por medio de nuestras similitudes, promoviendo una armonia de respetuo mutuo, mas que de aprensión (como la amiga autora). Además, cada día surjen mas pruebas de nuestra igualdad ancestral. Cada descubrimiento es una confirmación que señala hacia un mismo origen. Hay cantidades de data científica que apoyan el hecho que tenemos el mismo origen. Así es que adelante, con toda confianza puedes aclararle a los “inconsistentes raciales”: “¡Con su permiso!, ya se le olvidó nuestra tatara-Australopithecus sediba de 6 millones de años atrás?”

A pesar de todo, tengo esperanza en el futuro. Y espero que en la próxima publicación del reporte de centro de investigaciones, los medios de comunicación presenten el tema racial con imagenes mas diversas. Que presenten la realidad de la riqueza racial de nuestra sociedad moderna. 

3 comments:

  1. El amor no tiene color, tampoco la amistad!!!

    ReplyDelete
  2. Cierto! Lamentablemente la sociedad y los sistemas de gobierno piensan y obran de diferente manera.

    ReplyDelete
  3. mi novia es negra y gracias a Dios nos vamos casar el amor no tiene color

    ReplyDelete